antonio navarro

miércoles, 26 de abril de 2017

El PSOE pone de manifiesto que tres sentencias del TSJ confirman sendas sanciones al Ayuntamiento de Lorca por vertidos ilegales a cauces públicos

Navarro exige al PP que impulsen las EDAR y la terminación del resto de obras necesarias pendientes para completar la red de saneamiento y depuración en el municipio, y poner fin así a esta lamentable situación, tanto por la discriminación que el equipo de gobierno mantiene hacia las pedanías de Coy, Las Terreras, Ramonete, Avilés o La Torrecilla, como por el claro perjuicio que estos 11.000 euros de multas más las costas judiciales supondrá para las maltrechas arcas municipales.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha puesto en conocimiento que por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se impusieron 11.000 euros por tres multas por vertidos ilegales al Ayuntamiento de Lorca. Multas que ahora, han confirmado tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y que, además, imponen las costas judiciales de los procedimientos al Consistorio.

El edil socialista ha manifestado que en la Junta de Gobierno Local de fecha 7 de abril de 2017 se tomó conocimiento de estas tres condenas. Navarro considera que esta reincidencia en los vertidos ilegales supone un "atentado contra la salubridad pública" y una "falta de atención" hacia las pedanías, ya que los tres vertidos se han causado en cauces fuera de la zona urbana. En concreto, en la Rambla Alta (Torrecilla), en la Rambla de Ramonete y en el Barranco del Pardo, pedanía de Avilés.

Además, Navarro ha informado que las sentencias de la Sala de lo Contencioso del TSJ (en concreto la sentencia 1001/2016, la 1016/2016 y la 834/2016) imponen las costas de los tres procedimientos al Ayuntamiento de Lorca. Denuncia que estas multas van a suponer un "nuevo perjuicio a las arcas municipales" por la "dejadez" del equipo de gobierno del Partido Popular en solucionar la cuestión de la depuración de aguas y controlar los vertidos a cauces públicos. De hecho, recuerda que esta situación se suma a las problemáticas similares que se vienen dando en otros puntos de nuestro término municipal como en Coy, Las Terreras o la Rambla de Caravaca.

Desde el Grupo Socialista, ponen de manifiesto que las multas ascienden a 3.000 en el caso de Avilés, y 4.000 euros cada una en los otros dos casos. Un total de 11.000 euros, a lo que habría que añadir las costas procesales. En el contenido de sanciones, también se hace mención a la orden que se hace para el cese definitivo de los vertidos, cuestión asegura que "no se cumple actualmente" y que, advierte "puede suponer que se sigan imponiendo multas contra el Ayuntamiento de Lorca, dañando al medioambiente y a la salubridad pública, e incumpliendo la normativa medioambiental y de aguas".

Por lo anterior, Navarro exige al PP que se tomen medidas inmediatas, empezando por el impulso a las Estaciones Depuradoras de Aguas (EDAR) y resto de obras necesaria pendientes, para completar la red de saneamiento y depuración y poner fin así a esta "lamentable situación de discriminación hacia las pedanías afectadas" como son Coy, Las Terreras, Ramonete, Avilés o La Torrecilla, y que además atenta contra la ya de por sí maltrecha economía municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario