antonio navarro

miércoles, 10 de febrero de 2016

El PSOE denuncia que los despropósitos y la incapacidad del PP siguen bloqueando la llegada de ayudas a los damnificados por los terremotos.

Casi 5 años después desde los seísmos, los socialistas siguen sacando a la luz casos de familias cuyas viviendas siguen sin poder ser reconstruidas ya que la llegada de sus indemnizaciones se encuentran bloqueadas por la CARM

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha recordado cómo su partido lleva, desde el minuto cero después de los terremotos denunciando "la actitud sumisa, poco reivindicativa, deficiente y oscura, con la que el equipo de gobierno del Partido Popular en el consistorio ha llevado a cabo la gestión tras los terremotos de mayo de 2011".
Fruto de esta incompetencia por parte del Equipo de Gobierno del PP, según Antonio Navarro "nos encontramos con casos como el de Francisco Lidón. Un damnificado por los terremotos de 2011 que hoy, 5 años después, sigue soportando la lentitud y las dificultades de la burocracia a la hora de otorgarle la documentación y los permisos para poder reconstruir su vivienda, derribada en 2011".
Francisco Lidón ha relatado su "dura e injusta experiencia" asegurando que en la actualidad se encuentra "en el punto de partida, pese a que hayan pasado ya casi 5 años". En su caso, su situación es "desesperante" ya que para poder reconstruir su vivienda, "las administraciones no se lo están poniendo nada fácil, por lo que aún no sabemos cuándo volveremos a casa". A los 6 meses de los terremotos, su vivienda fue demolida y para su reconstrucción el Ayuntamiento de Lorca le obligó a adaptarse a las condiciones del nuevo Plan Urbanístico de la ciudad.
Según Francisco Lidón, "esta adaptación urbanística a la que me obligan conlleva tener que efectuar una serie de actuaciones y mejoras que sobrepasan la indemnización recibida para la reconstrucción de la vivienda". Fue entonces cuando Francisco Lidón, para hacer frente al pago de ese sobrecoste, decidió solicitar un crédito bancario "cuya aprobación depende de que se me amplíe la prórroga en los plazos para poder justificar mi situación y así desbloquear la llegada del resto de la indemnización aprobada".
Sin embargo, la lentitud y la falta de respuestas han sido la tónica general en el Ayuntamiento de Lorca y Comunidad Autónoma. Hasta 10 meses ha estado esperando Francisco Lidón un simple informe que, a la postre, ha resultado ser "inservible". En este sentido, el damnificado ha informado que "pese a la insensible tardanza del Ayuntamiento de Lorca, y a los 10 meses de espera, el documento expedido por la Concejalía de Gestión del Terremoto no acredita esa "especie de aval" necesario, sino que tendrá que ser ahora la CARM quien a través de un documento, y no sabiendo cuándo será, justifique a la entidad bancaria el caso especial de Francisco Lidón.
Francisco Lidón ha relatado con "indignación" cómo durante esta larga espera, a la que "el Ayuntamiento de Lorca parece muy poco importarle", "mi familia y yo nos encontramos prácticamente en la calle, sin ningún tipo de ayudas y teniendo que hacer miles de viajes y preguntados para pedir, como es en este caso, un simple papel que se resisten a darme".
El afectado ha insistido en que "en ningún momento estoy pidiendo dinero", añadiendo que "lo único que reclamamos mi familia y yo es rapidez en la expedición de ese simple papel, para poder solicitar un crédito bancario con el que poder hacer frente al pago de ese sobrecoste y desbloquear así el resto de la indemnización que falta para poder completar la reconstrucción de mi vivienda, cinco años después".
Para finalizar, Francisco Lidón espera que su caso "sirva para que otras familias afectadas de igual forma den el paso y se atrevan a denunciar esta situación desesperante que estamos sufriendo, porque ni Ayuntamiento de Lorca ni CARM logran solidarizarse con la situación que estamos atravesando".
Antonio Navarro ha concluido afirmando que "es indignante que cinco años después, familias como ésta padezcan y sigan padeciendo los despropósitos y deficiencias del equipo de gobierno del PP, que se agravan con la incapacidad de gestión en el que situaciones como ésta quedan bloqueadas por la falta de eficiencia en la tramitación de expedientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario