antonio navarro

martes, 23 de febrero de 2016

El Gobierno Regional debe hasta 18.550 € a familias desplazadas por los terremotos de Lorca en concepto de ayudas al alquiler.

El PSOE se hace eco del drama de las familias que han tenido y están teniendo que soportar el coste del alquiler y la hipoteca, "asfixiando sus economías, y sin que nadie haya hecho nada por evitarlo"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha denunciado esta mañana las consecuencias que siguen sufriendo los damnificados por los terremotos de mayo de 2011, porque "gravemente, el Partido Popular se equivocó al plantear las prioridades tras la catástrofe que asoló la ciudad de Lorca, condenando a las familias damnificadas y sus economías a un preocupante segundo plano". "Pese a que es evidente que cinco años después se han producido muchos avances en materia de reconstrucción de viviendas, patrimonio histórico y monumental, en el caso de la atención a las familias, ayudas sociales y de alquiler, el Partido Popular suspende", indica Antonio Navarro.
En este sentido, el edil socialista pregunta "quién se ha preocupado todo este tiempo de las personas que quedaron en la calle hace ya casi cinco años", tras presentar el "dramático caso" de familias como la de Juan Belmonte y Toñi Jódar. Una familia lorquina que, tal y como han expuesto, "volvieron a casa la semana pasada, desde que su casa fuera derribada en 2011; sin embargo, la administración regional les adeuda todas las ayudas para el alquiler de todo este tiempo, excepto las correspondientes a cuatro meses que cobraron inicialmente".
Navarro ha denunciado que "como muchas otras, se trata de una familia trabajadora que ya sufría el drama del desempleo cuando ocurrieron los terremotos". Sin embargo, según el edil socialista "la administración regional no ha tenido en cuenta la situación de esta familia durante todos estos años: la CARM adeuda 53 meses de alquiler, a razón de 350 €/mes. Por tanto, un total de 18.550 euros".
Debido a este claro perjuicio de las administraciones dirigidas por el PP hacia los damnificados de los terremotos, el edil socialista plantea directamente al Ayuntamiento de Lorca "si piensa que una familia humilde y trabajadora como ésta puede soportar esta situación. En el PSOE creemos que no".
Para denunciar esta situación, y evitar que el Partido Popular responda "en su línea de sumisión y servilismo hacia sus jefes de Murcia, siempre intentando desacreditarnos a nosotros e incluso a las familias que se atreven a denunciar su drama", Antonio Navarro ha destacado que "desde que esta familia se puso en contacto con nosotros, nos interesamos por su expediente"; contacto con la Oficina del Gestión del Terremoto en la que confirmaron que "el Gobierno Regional solo les ha abonado lo correspondiente a cuatro meses de alquiler".
Navarro ha destacado que esta situación confirma las "numerosas denuncias que hemos advertido durante todos estos años". Fruto de ello, han sido numerosas las reclamaciones y solicitudes "por activa y por pasiva, para que el Ayuntamiento de Lorca exija a la CARM que efectúe los pagos de los expedientes aprobados de forma inmediata".
También, destaca que el PSOE ha pedido "en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento de Lorca informe sobre el estado de resolución y pago de los expedientes, para tener un control de lo que queda pendiente. Sin embargo, el Partido Popular se niega a facilitar esa información, pese a haber reconocido en numerosas ocasiones el Alcalde que sí disponen de dicha información".
Navarro ha vuelto a destacar el ejemplo de esta familia "valiente, y que debido a la desesperación de haber tenido que afrontar todas estas dificultades han decidido a denunciar su situación". Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista animan a todas aquellas familias que continúan sufriendo "el olvido y la lentitud de las administraciones del Partido Popular, a que pierdan el miedo a posibles represalias y se animen a denunciar su situación públicamente en busca de una solución justa y necesaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario