antonio navarro

martes, 11 de marzo de 2014

Han pasado casi tres años desde los terremotos y las ayudas siguen sin llegar

El Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha destacado la falta de interés por parte de las Administraciones

Antonio Navarro:
El Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha recordado que "hoy, 11 de marzo, hace ya 34 meses desde que ocurrieron los fatídicos terremotos que asolaron la Ciudad del Sol, llevándose por delante la vida de nueve de nuestros vecinos y dejando tras de sí un rastro de destrucción y ruina que será difícil de olvidar para los que vivimos esos momentos. La catástrofe fue de dimensiones mayúsculas, pero en aquel momento se actuó rápido poniendo en marcha las herramientas necesarias a través del RD. 6/2011 para que los daños personales y materiales inmediatos fuesen atendidos y fue completado posteriormente con el RD. 17/2011 que complementaba el anterior y recogía ayudas para el Comercio, PYMES, etc".
Navarro ha reseñado que "hoy, treinta y cuatro meses después, podemos constatar que de poco han servido estos RD., ya que no ha habido interés en cumplirlos por parte de las Administraciones Nacional y Regional y a esto se ha unido la incompetencia y sumisión de la Administración Local para reivindicar y exigir su cumplimiento. La reconstrucción y "primeras piedras" que se están poniendo en Lorca se deben a obras que se están llevando a cabo a través del dinero que el Consorcio ha abonado a los propietarios y Comunidades que tenían seguro. El resto son anuncios acompañados con mucho autobombo mediático y pocos ladrillos".
"Es lamentable que, a dos meses de que se cumplan los 3 años, todavía se nos acerque gente que, teniendo sus expedientes de Ayudas al Alquiler aprobados más de dos años, nos preguntan si sabemos nosotros cuándo van a cobrar. Hablamos de unas ayudas de primera necesidad que se contemplan en el RD. 6/2011 y que hace mas de dos años les aprobaron. También se nos acercan comerciantes de La Viña para contarnos su situación desesperada, donde nunca pensaron el día de los terremotos que se podrían encontrar hoy casi tres años después", ha añadido.
Antonio Navarro ha concluido afirmando que "entendemos que además de la falta de intención de abonar esas indemnizaciones por parte de la Administración Central y Regional, hay tres claves decisivas por las que no llega el dinero. La primera y más importante es la pasividad y falta de exigencia por parte del Ayuntamiento a sus jefes de Murcia. La segunda es la falta de reivindicación por parte de los afectados, que ya están cansados y aburridos de tanto esperar. Y la tercera es que el tiempo ha corrido en contra de los afectados. Los terremotos ya no tienen impacto mediático, "han pasado de moda", y durante este tiempo las tres administraciones se han encargado de "vender" a los medios de comunicación que en Lorca ya está todo solucionado, que Lorca se está reconstruyendo y que todo ya está bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario