antonio navarro

lunes, 17 de marzo de 2014

"Desde el PSOE, solicitamos se nos aclaren ciertas cuestiones relativas a las demoliciones pendientes"

El Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha destacado el agravio comparativo que se podría generar

Antonio Navarro:
El Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha iniciado su comparecencia recordando que "desde el Partido Socialista, hemos estado denunciando el agravio comparativo que se podría producir entre los propietarios de los edificios que en su día fueron derribados y cuyo coste fue sufragado por el Estado y los propietarios de los edificios que actualmente están declarados ruina técnica o económica; donde existe la posibilidad de que tuviesen los propios vecinos que sufragar ese gasto".
"En distintas ocasiones hemos visto como el señor Jódar, haciéndose eco de nuestra denuncia, ha dicho que no iba a permitir que esto ocurriera. Así, el 13.09.13, declaró que el Gobierno Regional asumiría los costes de estos derribos. Y en declaraciones del 03.11.13, se nos aseguró que tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la CARM, la Administración Regional se haría cargo de esos gastos de demolición. Hasta aquí, todo bien. Nuestra preocupación aparece con las declaraciones aparecidas en prensa la pasada semana, donde se informa que se abre el plazo para que los propietarios de esos edificios declarados en ruina soliciten una subvención para costear esas demoliciones", ha destacado.
Navarro ha reseñado que "esto no es lo que se ha publicado hasta ahora. No es lo mismo que la Comunidad Autónoma sufrague los gastos de demolición, que los afectados soliciten una subvención para sufragar esos gastos. Entendiendo que el objetivo final de estas demoliciones es la reconstrucción de los edificios demolidos, esta subvención anunciada está supeditada a que en un plazo de seis meses desde su demolición los propietarios se comprometan a solicitar permiso de obras e inicien la reconstrucción".
El responsable socialista ha explicado que "caben varias incógnitas que creemos necesario aclararlas y, por lo tanto, pedimos al equipo de Gobierno Municipal que dé respuestas. ¿Está garantizado que con el importe de esta subvención se cubra el importe total del derribo, desescombro y limpieza del solar? ¿A quién correspondería pagar la diferencia, en caso de que la hubiese?".
"Y lo más importante. Debemos tener en cuenta que los perceptores de estas ayudas son propietarios y comunidades que no tenían seguro y que se les obligará a reconstruir. ¿Quién asegura y garantiza que tras las demoliciones, estos propietarios van a percibir las ayudas del RD. 6/2011 para poder reconstruir? ¿Qué pasa si esas ayudas no llegan?", ha añadido.
Antonio Navarro ha concluido afirmando "no entender cómo en un principio se aseguraba que este coste se sufragaría a través de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la CARM y ahora se dice que se abre el plazo para que los afectados soliciten una subvención. Consideramos imprescindible que se dé respuesta a esas preguntas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario