antonio navarro

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El Gobierno Regional del PP reconoce que debe 12,8 millones de euros en ayudas a los damnificados por los terremotos de Lorca

Sin embargo, en lugar de aceptar esta deuda y pedir disculpas, el PP vuelve a culpar a los damnificados de no haber cobrado aún las ayudas que éstos vienen reclamando a la Administración desde que perdieran sus viviendas hace más de cinco años.

Más de cinco años después de los terremotos, el Partido Socialista no olvida a los damnificados que perdieron sus viviendas y que, después de todo este tiempo, siguen prácticamente igual que desde el minuto cero. Fruto de ese compromiso que los socialistas mantienen hacia los afectados por los seísmos, la Diputada Isabel Casalduero ha presentado recientemente en la Asamblea Regional tres preguntas "para esclarecer los motivos por los que los afectados no han recibido todavía sus indemnizaciones".

Según ha informado el concejal del PSOE, Antonio Navarro, las preguntas planteadas al Ejecutivo regional del PP, y en concreto al Sr. Consejero de Fomento, Pedro Rivera Barranchina, han sido: ¿en qué fecha percibirán las indemnizaciones pendientes los damnificados por el terremoto de Lorca, que tienen sus expedientes aprobados por la Comisión Mixta?; ¿en qué estado se encuentran los expedientes de ayudas aprobadas, a raíz de los terremotos de Lorca del año 2011 que todavía no han resuelto satisfechas en todos los conceptos?, y ¿cuál es el importe total de indemnizaciones pendientes a los damnificados por los terremotos de Lorca?

Pues bien, tal y como ha dado a conocer el concejal socialista, con fecha 30 de Agosto, el Sr. Consejero contestó por escrito a la primera pregunta que "los expedientes aprobados antes de la entrada en vigor del RD 11/2012, se abonaran a través de lo establecido en este RD".

En cuanto a los expedientes aprobados y no indemnizados de alquileres, el Consejero afirma textualmente que "en lo que respecta a las ayudas, se abona el primer cuatrimestre por adelantado, concediéndose el resto de la ayuda a medida que el beneficiario va presentando recibos justificativos del pago de alquiler. Por lo tanto, la fecha concesión y pago dependerá del momento de justificación por parte de los beneficiariosy del cumplimiento por parte de estos de requisitos como estar al corriente con las Administraciones Publicas para poder ser perceptores de la ayuda". Una afirmación que según Antonio Navarro "evidencia que la Administración Regional no reconoce retrasos, pero si los hubiere, culpa a los damnificados por no justificar antes los recibos justificativos".

Respecto a la respuesta a la segunda y tercera pregunta, Antonio Navarro concluye que "hay 12,8 millones de euros pendientes de percibir por parte de los afectados, de los cuales 4,5 millones corresponden al pago de alquileres".

Por otro lado, el Edil asegura que "de nuevo, el PP vuelve a culpar a los damnificados de no haber percibido sus indemnizaciones, cuando haciendo referencia al RD 11/2012, dice textualmente: Este sistema se aplica desde Marzo de 2012 a todas las ayudas pendientes de pago en dicha fecha, luego el estado de los expedientes autorizados por la Comisión Mixta con anterioridad a la misma no depende del sistema de pago utilizado, sino de las propias características de la ayuda y de la justificación de los beneficiarios".

En palabras de Antonio Navarro "nos parece un auténtico despropósito, que la CARM reconozca que debe 12,8 millones de euros a los damnificados, que no pida disculpas por los retrasos y que como colofón culpe a los damnificados de ello".

Por todo ello, desde el PSOE exigen, en primer lugar, que el ejecutivo regional del PP reconozca y pida disculpas por los retrasos en los pagos; que efectúen los pagos de inmediato, y si no se produjese ninguna de las dos cosas,los socialistas lorquinos recomiendan a los damnificados que tienen sus expedientes aprobados y no indemnizados "que se unan reivindiquen sus derechos y no permitan que desde la Comunidad Autónoma les tomen más el pelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario