antonio navarro

martes, 26 de enero de 2016

El PSOE teme que el escándalo del caso ACUAMED sea la excusa del PP para que los regantes de Lorca se queden sin agua de la desaladora de Águilas.

Los socialistas lorquinos recuerdan que en ya en 2013 denunciaron presuntas irregularidades en torno a la empresa ACUAMED

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha recordado la "preocupación" que los socialistas lorquinos siempre han mostrado en relación a la "inexplicable modificación" del proyecto de la tubería que debe dar servicio desde la Balsa del Cerro Colorado hasta el Hinojar, modificado posteriormente hasta Totana.
El edil socialista ha insistido en que la preocupación del PSOE en Lorca ha radicado siempre en que la partida económica disponible "era y es manifiestamente insuficiente". Navarro destaca que el proyecto inicial de la Comunidad de Regantes de Lorca consistía en la instalación de una tubería que discurriría desde la Balsa del Cerro Colorado hasta el Hinojar, y la construcción de seis balsas de regulación y presión, estratégicamente colocadas con tres puntos de elevación, que garantizarían el riego al total del regadío consolidado, que consta de11.253 Hectáreas.
Sin embargo, explica Navarro "el proyecto final fue alargar esa tubería en torno a seis kilómetros en el término municipal de Totana, con lo que no queda presupuesto para la construcción de esas imprescindibles balsas de regulación y presión, dejando así el 70 % del regadío consolidado por donde discurre esa tubería sin servicio", y donde lamentablemente, se da la paradoja de que muchos propietarios "ven pasar la tubería por sus tierras y no pueden regar por falta de presión".
Navarro ha hecho hincapié en que "mientras el PP defendía que no había nada que temer, y aseguraba que el riego estaba garantizado por unos compromisos de la Consejera de Agricultura, desde el PSOE defendíamos que, sin poner en duda esos compromisos, consideramos recomendable que fueran construyendo los tramos de tubería al mismo tiempo que las balsas". De esta forma, explica Navarro "desde la lógica y el sentido común, y velando por los intereses del 100% de los regantes, cada tramo que se fuese construyendo se iría quedando con servicio de riego a esa zona", tal como ha ocurrido en las fases anteriores, en las que se dio servicio a La Campana, Escarihuela y Puerto Lumbreras.
"Lamentablemente, -considera Navarro- ahora, cinco meses después, se desatan las alarmas y se empieza a ver que, por desgracia, teníamos razón, y los escándalos que sacuden ahora a la empresa ACUAMED, empresa que debía construir esas balsas, podría ser la excusa perfecta para que el PP salga por la tangente, y deje al 70 % del regadío consolidado sin servicio de riego, de forma indefinida".
Para finalizar, Navarro ha vuelto a insistir en que el proyecto de traslado del agua desde el cerro Colorao hasta el regadío lorquino "ha costado mucho esfuerzo, como para que ahora, por culpa del PP, el 70% del regadío lorquino se quede sin poder regar". Entre otras figuras, Navarro destaca cómo fue su compañero Manuel Soler, siendo Presidente de la Comunidad de Regantes, quien consiguió legalizar esas 11.253 hectáreas para poder ser cultivadas.
Por todo ello, Navarro exige que se vele por la culminación de este proyecto "que no puede pasar sin la construcción de esas necesarias balsas de regulación y propulsión". De esta manera, desde el PSOE reclaman al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que transfiera la ejecución de las obras de instalación de las balsas, de ACUAMED a la Confederación Hidrográfica del Segura, a fin de garantizar la construcción de estas instalaciones, y librarlas de los presuntos casos de corrupción que revolotean sobre esta empresa pública".

El escándalo del Caso ACUAMED, un secreto a voces.

Navarro ha recordado cómo en 2013, el Grupo Municipal Socialista, a través del exdiputado regional y portavoz Manuel Soler, denunció la "incongruencia" de que la Empresa ACUAMED, siendo Ministro el Sr. Arias Cañete, el que "casualmente hoy ya está empezando a ser señalado dentro del caso ACUAMED", contratase la tubería que se está instalando en el campo lorquino a una empresa de Victoria llamada ST TUBULAR GROUP SA., "habiendo aquí, en Lorca, una empresa que hacía los mismos tubos, con el sobrecoste añadido de un transporte desde Vitoria aquí que podría alcanzar los 200.000 €".
En aquel momento, insiste Navarro "nadie dijo nada, y la denuncia de nuestro compañero fue estéril". Además, lamentablemente "ahora, parece que no solo se trataba del sobrecoste de transporte, sino que también esos tubos eran más caros". En cualquier caso, destaca el edil socialista "este tema está en manos de la Justicia, y allí se determinaran responsabilidades y responsables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario