antonio navarro

martes, 17 de marzo de 2015

El PSOE denuncia el "agravio comparativo" entre los afectados por las riadas de Lorca en 2012 y los de las acontecidas recientemente en Zaragoza


Navarro advierte que mientras el Gobierno de Rajoy ha dotado de dinero suficiente para atender los daños causados por las riadas en Zaragoza, en Lorca y Puerto Lumbreras los afectados sólo han percibido algo más del 1 % de sus legítimas indemnizaciones.
El número 7 de la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de Mayo de 2015, Antonio Navarro, junto con Antonio Reinaldos, Presidente de la Plataforma de Afectados por las inundaciones de 2012, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para "matizar y aclarar los datos en todo lo relacionado con las inundaciones de 2012, y mostrar así nuestra total y absoluta disconformidad con el agravio comparativo que están sufriendo los vecinos de Lorca y Puerto Lumbreras, respecto a los afectados por las recientes riadas de la ribera del Ebro".
Navarro ha iniciado su intervención recordando que "las pérdidas acontecidas por las inundaciones del año 2012 entre Lorca y Puerto Lumbreras se elevaron a 18 millonesde euros en Lorca; 2,6 millonesde euros en Puerto Lumbreras y 1,5 millonesentre cultivos y ganadería, o lo que es lo mismo, un total de 22,1 millones de euros, según COAG". Pese a todo, "el Gobierno de Rajoy, con la complicidad de Jódar, tardó unmes y medio en buscar y modificar un Real Decreto con la clara y manifiesta intención de no indemnizar de ninguna manera a los afectados por estas inundaciones".
"Finalmente, el Real Decreto que acabaron publicando estableció que solo tendrían derecho a percibir ayudas aquellos que dispusieran de seguro. Una clara contradicción, pues quien tuviera seguro sería indemnizado por éste, frente a quien no poseyera póliza alguna". En este sentido, destaca que "según COAG, con seguro solo había entre el 3 y el 5% de los afectados, con lo que quedaban automáticamente excluidos entre el 97% y el 95% de los afectados".
Navarro destaca que "si tomamos como válido lo publicado en prensa el pasado día 12 de Marzo, donde se dice textualmente que "el Gobierno de España pagó 226.268 euros a 67 familias lorquinas que resultaron afectadas por las riadas",estaríamos hablando de que, en términos generales, los afectados han percibido poco más del1%en ayudas por los daños que sufrieron". "Por tanto, Estamos ante un Real Decreto que excluye de indemnizar a los que no tenían seguro (entre el 97% y el 95% de los afectados sin seguro) por unos daños entre Lorca y Puerto Lumbreras de 22,1 Millones de euros", añade.
Agravio comparativo con los afectados por la catástrofe en Zaragoza y la ribera del Ebro
Navarro ha denunciado que "no sabemos si era porque en su momento no hubo una convocatoria de elecciones próxima a la fecha de las inundaciones o porque en Zaragoza sí tienen un Alcalde reivindicativo por su tierra; lo que sabemos es que Rajoy, con la complicidad de Jódar, aprobó un tramposo Real Decreto, totalmente inútil para paliar las pérdidas acontecidas en Lorca y Puerto Lumbreras, algo muy diferente de lo ocurrido en Zaragoza, donde se dedicarán inicialmente105,7 millones de euros, que se podrán ampliar hasta Mayo y donde los agricultores sin seguro, cobrarán como si lo tuvieran".
"Todavía recordamos las palabras de Jódar cuando aseguraba que este Real Decreto, que recordemos condena al 95% de los afectados a no percibir ni un solo céntimo de indemnización, se trataba, en palabras textuales de un Decreto completo queresponde a lo que se había solicitado en las reuniones previas. Completa ayudas para todos los sectores. Va a ser muy beneficioso". "Tras estas declaraciones añade Navarro- y tras comprobar que este Real Decreto no contemplaba ninguna indemnización para los afectados, desde el PSOE pedimos su dimisión y le preguntamos ¿qué es lo que había solicitado en reuniones previas?".
"Hoy, nuevamente queremos hacerle tres preguntas al Sr. Jódar: ¿qué fue lo que "solicito en reuniones previas" a la modificación de ese RD?; ¿qué diferencia hay entrelos Lorquinos que perdieron todo por una catástrofe natural (Terremoto) y otros lorquinos que también lo perdieron todo por otra catástrofe natural (Riadas)? y ¿qué diferencia hay entre los ciudadanos de Zaragoza y la ribera del Ebro que lo perdieron todo tras unas inundaciones y los lorquinos que lo perdieron todo tras unas inundaciones?", finaliza el responsable socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario