antonio navarro

martes, 23 de octubre de 2012

El Plan Lorca ha demostrado ser una ESTAFA a los lorquinos.

El Vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha exigido la comparecencia del Presidente Valcárcel.

 El Vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha explicado que “el Plan Lorca es un documento elaborado por el Ayuntamiento y la CARM que consta de cuarenta y dos páginas, entre las que se recogen medidas para la reparación, reconstrucción, reactivación de la economía del municipio y otra batería de proyectos concretos para la revitalización de Lorca. Este documento está perfectamente estructurado y consta de proyectos definidos y partidas económicas concretas para llevar a cabo las iniciativas que plantea”.

“El Plan Lorca fue presentado en agosto de 2011, en precampaña electoral. Durante los días siguientes, todo el mundo hablaba de él y se realizó una campaña mediática verdaderamente espectacular. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad Autónoma se aseguraba, día sí y día también, que harían lo que fuese necesario para que Zapatero, en ese momento Presidente del Gobierno, lo aprobase. Incluso, pudimos oír al Sr. Rajoy decir que el Plan Lorca contaba con las simpatías de su Partido. ¿Cuál es el problema del Plan Lorca? Que el coste de su ejecución es de 1.650,5 millones de euros”, ha completado.

Navarro ha proseguido relatando que “el día 13 de septiembre de 2011, el Plan Lorca es presentado en el Congreso de los Diputados por la Sra. Pilar Barreiro, miembro del Grupo Parlamentario Popular, para su debate y aprobación. Cuál es nuestra sorpresa cuando comprobamos que el Plan Lorca de cuarenta y dos páginas, se ha visto reducido a tres líneas: plazo de 15 días para que lleguen a un acuerdo las tres administraciones en materia de vivienda, elaboración de un informe con todas las medidas llevadas a cabo hasta la fecha y realización de otro informe que complemente las medidas ya tomadas. ¿Por qué no presentó el Partido Popular el Plan Lorca de cuarenta y dos paginas que todos conocemos?”.

El dirigente socialista ha añadido que “mi opinión es que cuando el Plan Lorca iba camino del Congreso, hizo una parada en la Calle Génova (sede del PP), alguien estudió detenidamente el contenido y el importe de ejecución y pensó: “Con las encuestas a nuestro favor, si se nos ocurre presentar esto en el Congreso de los Diputados, y a Zapatero se le ocurre aprobarlo, después tenemos que pagarlo nosotros”. Tras esta pantomima que nos hicieron tragar, tuvimos que seguir oyendo desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma un tono firme de exigencia sobre el cumplimiento integro del Plan Lorca. Todo esto, claro, hasta que Rajoy ganó las elecciones”.

Navarro Pérez ha señalado que “recientemente, estamos viendo cómo Valcárcel ya no le llama Plan Lorca; ahora lo denomina Plan de Reactivación de Lorca. En el Ayuntamiento han bajado sus exigencias de los 1.650,5 millones iniciales a 800 millones, después a 400 millones y ahora se conforman con lo que les den, con la excusa de que no ha dado tiempo. Sin embargo, si el Plan Lorca son 1.650,5 millones, hay que restar el importe que ya ha llegado y, obviamente, falta que arribe a Lorca la diferencia”.

“Es necesario añadir que a la pregunta presentada en el Congreso de los Diputados por los miembros murcianos del Grupo Parlamentario Socialista María González Veracruz y Pedro Saura sobre el estado del Plan Lorca, la respuesta fue que “el Plan Lorca fue elaborado por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca, sin la intervención del Estado”. Esta respuesta deja claro que hay contenidos del Plan Lorca que son competencia de la Comunidad Autónoma. Con lo cual, entiendo que el Estado se desentiende del Plan Lorca”, ha matizado Navarro.

El político lorquino entiende que “existen dos opciones: 1º Que el Plan Lorca de cuarenta y dos páginas y 1.650,5 millones de euros se convierta en una realidad en un plazo razonable de tiempo; en cuyo caso, seré el primero en felicitar a los responsables del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. 2º Que el Plan Lorca se crease como herramienta electoral para llevarse los votos, sin tener en cuenta la dramática situación que estaba y está viviendo Lorca. Y que a partir de ahí, todas las inversiones presentes y futuras que lleguen a Lorca se adjudicarán al Plan Lorca, como justificación. En cuyo caso, entiendo, alguien se debería quitar la máscara y dar la cara, empezando por pedir perdón a los lorquinos”.

Antonio Navarro ha finalizado destacando que “otro dato a tener en cuenta es que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 fueron elaborados por el actual Gobierno del PP, y no figura ninguna partida económica para el Plan Lorca. Y para los presupuestos de 2013, ni existe. Ni tan siquiera se nombra el Plan Lorca de forma ambigua y genérica; simplemente, no existe. Desde el Partido Socialista, exigimos que comparezca el Presidente Valcárcel con documentación en la mano a rebatir públicamente las afirmaciones que acabo de hacer o tendremos que entender que los lorquinos hemos sido víctimas del timo de la estampita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario